domingo, 12 de abril de 2015

El hombre en el espacio

El 12 de abril de 1961 un hombre rompió todas las barreras y borró los límites de lo posible: aquel día el cosmonauta soviético Yuri Gagarin realizó el primer viaje al espacio de la historia de la humanidad. Nos adentramos en lo dramático y en lo más interesante de esta increíble aventura. En el cohete espacial Vostok-1 el teniente mayor Yuri Gagarin dio una vuelta a la órbita de la Tierra a una altitud de 302 kilómetros y una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora. Fue el primer ser humano que pudo comprobar con sus propios ojos que nuestro mundo es redondo, azul y muy hermoso.
Los 108 minutos del vuelo de Gagarin cambiaron el mundo: el espacio lejano y desconocido empezó a hablar, y lo hizo en ruso. Nueve meses antes del legendario vuelo los seis mejores pilotos soviéticos se reunieron con Serguéi Koroliov, el responsable del programa espacial soviético, que les mostró la primera nave espacial. Koroliov preguntó: "¿Quién quiere conocer la cabina?". "¿Me permite?", se adelantó Yuri Gagarin, que se quitó los zapatos y subió la escotilla. Koroliov dio un suave codazo a su asistente y le dijo: "Este, creo, volará el primero". Yuri Gagarin fue el primer hombre en visitar los umbrales del cosmos
 Poco antes del viaje, Gagarin escribió una carta a su mujer, Valentina, sobre su vuelo largamente esperado: "¿Puedo soñar con algo más? ¡Es historia, es una nueva era! Dentro de un día despega mi vuelo. Creo en la técnica completamente. No debe fallar. Pero a veces pasa que un hombre se cae en el lugar más inesperado y se rompe el cuello. Aquí también puede suceder algo. Pero no lo creo. Si pasa algo, te pido, Valiusha, no te mates por el dolor". "¡Vámonos!": Impresionante crónica del vuelo de Yuri Gagarin
 A las 9.07 se dio la orden de encendido y empezó el lanzamiento del cohete espacial Vostok-1. En el aire se escuchó la voz de Yuri Gagarin: "¡Poyéjali!" ('¡Vámonos!'). Pasados tres minutos, el primer cosmonauta de la historia dijo: "Veo la Tierra… ¡Qué belleza!". En la nave Vostok-1 había solo un sistema de frenado. En caso de fallo, la nave podría quedarse fuera de la órbita unos días, por lo que a bordo había suministro de agua, comida y oxígeno para diez días. El equipo que preparó el viaje temía por la salud mental de Yuri Gagarin, ya que tendría que enfrentarse a lo desconocido. Algunos médicos creían que la vista del cosmonauta no podría enfocar un punto en el abismo ilimitado, y el cosmonauta estaría en riesgo de enloquecer. Por lo tanto, la navegación manual de la nave estaba bloqueada. Antes de zarpar Yuri recibió un sobre con el código secreto para desbloquear el sistema.

A las 9.21 Gagarin entró en el estado de ingravidez. Pocos minutos después el cosmonauta dijo que estaba sobre América. El primer ser humano en el espacio escribía en un papel sus impresiones, pero cuando a causa de la ingravidez el lápiz se le escapó de las manos, Gagarin usó una grabadora para registrar sus emociones.
 A las 09.57 la agencia TASS anunció el vuelo del primer hombre al espacio, y cientos de corresponsales de diferentes países intentaron entrar en el edificio de la agencia.
A las 10.15 Gagarin sobrevoló África, completando así una vuelta completa alrededor de la Tierra. Al cabo de 10 minutos empezó el descenso de su cápsula. "Tras volar alrededor de la Tierra en una nave espacial, vi lo hermoso que es nuestro planeta. ¡Conservemos y aumentemos esta belleza, no la destruyamos!" Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al espacio. 
 Durante diez de los 108 minutos del vuelo, Yuri Gagarin estuvo a punto de perder la vida: el módulo de aterrizaje no se separaba de la nave espacial. El cosmonauta contó más tarde que le impresionó cómo se quemaba la capa de protección del vehículo durante el aterrizaje: llegó a ver el metal fundido que corría por los ojos de buey de la nave. A una altura de 7 kilómetros Gagarin se catapultó y empezó el aterrizaje sin la cápsula.
 Después del vuelo, el cosmonauta escribió estas líneas: "Tras volar alrededor de la Tierra en una nave espacial, vi lo hermoso que es nuestro planeta. ¡Conservemos y aumentemos esta belleza, no la destruyamos!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada